Publicado: 27 de Octubre de 2021

¿Qué es el bono social y cómo conseguirlo? Casvic te lo explica



Ya puedes conseguir un descuento de hasta el 75% en tu factura de luz si reúnes los requisitos. ¿Sabes cuáles son? En este artículo te explicamos todo.


¿Qué es el bono social eléctrico?


El precio de la luz se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza. Hace meses que no para de subir y ya se sitúa en los 207 euros por megavatio hora, rompiendo todos los récords habidos y por haber. ¿Alguien puede explicarnos qué está sucediendo? Para entender un poco todo esto hemos hablado con los expertos de Companias-de-luz.com. Ellos nos señalan que en primer lugar tenemos que mirar a Europa, ya que los precios del gas natural se han triplicado en el continente a causa de la reducción de la oferta supuestamente por el coronavirus y sus confinamientos, aunque ya hay algunas voces que apuntan a la llegada de un pico máximo en los puntos de extracción de Argelia y Rusia.


El bono de CO2, unos derechos que pagan las empresas para poder emitir gases de efecto invernadero tampoco han ayudado a la situación, ya que no solo contribuyen a encarecer más todavía el gas, sino que las empresas eléctricas cargan en la factura como una compensación, aunque ni siquiera emitan estos gases contaminantes al producir energía mediante centrales nucleares, eólicas o solares, véase los beneficios caídos del cielo.


En cualquier caso, los más perjudicados en estas situaciones siempre son los más vulnerables, y por ello, el Gobierno de coalición ha aumentado la partida destinada al

Bono Social Eléctrico para consumidores en situación de vulnerabilidad. Pero, ¿para qué sirve este bono social eléctrico? Tal y como nos explican desde Companias-de-luz.com, se trata de un descuento en la factura de luz que dependerá de la situación económica y personal de cada consumidor. En el siguiente apartado te explicamos cómo calcular tu bono social.


¿Cuáles son los requisitos de renta para acceder al Bono Social?


Desde Companias-de-luz.com nos dan las claves para conocer cuáles son los requisitos y diferentes situaciones para solicitar el bono social eléctrico. En primer lugar hay que contar con el límite de ingresos del llamado IPREM anual en 14 pagas válido para acceder 2021 y este es de 7.908,60 euros. Tan solo se podrá superar este límite en el caso de las siguientes excepciones:


1,5 veces el IPREM: si no se forma parte de una unidad familiar o si no hay menores bajo tutela.

2,5 veces el IPREM: si hay por lo menos dos menores en la unidad familiar.

2 veces el IPREM: en el caso de que haya un menor en la unidad familiar.


¿Cuáles son los requisitos para considerarse persona vulnerable severa?


Para considerarse persona vulnerable severa se deben cumplir los requisitos que se muestran a continuación:


Clientes que son familias numerosas con renta anual inferior a dos veces el IPREM.

Todos los miembros de la unidad familiar deben ser pensionistas de la Seguridad Social, cobrar la pensión mínima (por invalidez permanente o por jubilación) y tener una renta anual inferior o igual a una vez el IPREM

Los clientes que tengan niveles de renta un 50% más bajos que los límites válidos para las personas vulnerables.



¿Cuáles son los requisitos para ser persona vulnerable severa en riesgo de exclusión social?


Para ser considerado una persona vulnerable severa en riesgo de exclusión social se deben cumplir los siguientes:


Recibir un descuento por una administración local o autonómica que cubra al menos el 50% del importe del recibo eléctrico.

Los servicios sociales de una Administración local o autonómica deben atendernos.

Deben estar reconocidos como personas vulnerables severas.



¿Cuáles son los requisitos para considerarse persona vulnerable?


Para ser considerado un consumidor vulnerable se debe tener una renta anual inferior o igual a los límites establecidos según el IPREM. Además este factor se incrementará un 0,5% en cualquiera de estos casos:


Si existe un miembro de la unidad familiar que tenga una discapacidad igual o superior al 33%, sea víctima de violencia de género o víctima de terrorismo.

Acreditar que la unidad familiar está integrada por un único progenitor y, al menos, un menor (familias monoparentales).

Pensionistas con la pensión mínima: en el caso de tener otros ingresos aparte de la pensión su cuantía anual no puede superar los 500€.

Las familias numerosas.


Precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC)


Para aplicar el bono social solo se podrá hacer por un comercializadora de referencia. En caso de que el titular tuviera contratado un suministro libre y solicite acogerse al PVPC, podrá realizar el cambio a un suministro de referencia sin que se le cobre ninguna penalización. Si la persona que pretende solicitar el bono social no figurase como titular del punto de suministro, deberá solicitar al mismo tiempo el cambio de titularidad y el bono social.

Como solicitar el bono social

Se debe adjuntar:

Modelo de solicitud.

Fotocopia del NIF o NIE del titular del punto de suministro y (en caso de haberlos) de todos los miembros de la unidad familiar.

Certificado de empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar.

Libro de familia o certificación de la hoja individual del Registro Civil de cada uno de los integrantes de la unidad.

En caso de familia numerosa: copia del título de familia numerosa en vigor.

Si la unidad familiar está integrada únicamente por pensionistas: certificado de la Seguridad Social que así lo acredite.

Si existen circunstancias especiales de discapacidad, víctima de violencia de género o de terrorismo: certificado acreditativo de tal situación emitido por los servicios sociales.

Criterios de cómputo del requisito de renta.

Mecanismos necesarios para comprobar y acreditar que se trata de un consumidor vulnerable y vulnerable severo.


Esta solicitud y demás documentos se deberán presentar al comercializador de referencia por los siguientes medios:


– Por teléfono.

– Oficinas del comercializador de referencia.

– Por fax o dirección de correo electrónico.

– Por correo postal.

– A través de la web de la comercializador de referencia.

Las compañías en las que se puede solicitar el Bono Social de electricidad se pueden consultar en: https://www.bonosocial.gob.es/#como


La comercializadora de referencia debe dar respuesta a la solicitud en un plazo máximo de 15 días hábiles desde que recibió la solicitud del bono social. En caso de que fuera denegada y el consumidor no estuviera de acuerdo, podrá reclamar ante los servicios de consumo.


El bono social se aplicará durante 2 años a partir del primer día del ciclo de facturación en el que tenga lugar la recepción de la solicitud completa,, salvo que se pierdan los requisitos antes de que se cumpla dicho periodo. Si fuera este el caso y se hubieran perdido los requisitos necesarios, el bono dejará de ser aplicado desde el día que se materialice la pérdida. Transcurridos los 2 años habrá que renovarlo.


Para las familias numerosas, se aplicará durante el tiempo que esté vigente el título.


Qué ocurre en caso de cambio de circunstancias


El consumidor debe comunicar al comercializador cualquier cambio que suponga la perdida de condición del consumidor vulnerable o vulnerable severo en el plazo máximo de 1 mes desde que dichas modificaciones tuvieran lugar. También se puede solicitar la renuncia al bono social.



Puedes tener más información desde aquí.