Publicado: 14 de Mayo de 2021

El cambio en la tarifa de la luz que se va aplicar a todos los hogares a partir del 1 de junio, consiste en 2 puntos:

Unificación de tarifas.

Facturación por tramos horarios.

Unificación de Tarifas: hasta ahora existían diferentes tarifas dependiendo de la potencia, tarifa 2.0 (potencias menores a 10 kW) y tarifa 2.1 (potencias de 10 kW a 15kW), pues bien a partir del 1 de junio se unificaran en la tarifa 2.0 TD (potencias iguales o inferiores a 15 kW), además se permitirá contratar 2 potencias diferentes para distintos tramos horarios. Recordemos que la potencia es la cantidad de energía que recibe tu vivienda, (se recomienda para una vivienda media 5.750 KW)

Facturación por Tramos Horarios: hasta ahora este tipo de facturación sólo se aplicaba a aquellos hogares que tuvieran contratada discriminación horaria (punta, llana y valle), para el resto el precio de la energía consumida era el mismo a cualquier hora del día. A partir del 1 de junio el precio de la energía consumida variará para todos los hogares dependiendo de la hora del día en que se consuma, quedando establecidos 3 tramos horarios:

HORA PUNTA (tramo más caro): de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas

HORA LLANA (tramo medio): de 08.00 a 10.00 horas, de 14.00 a 18.00 horas y de 22.00 a 24.00 horas

HORA VALLE (tramo más económico): de 00.00 a 08.00 horas

Se Considerarán Tramo valle sábados, Domingos y Festivos Nacionales

Lo que se pretende es que usuario sea más eficiente en términos de energía y ahorre más en disposición del consumo de luz que realice, esto es lo que ha dicho la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), es decir, empujar al usuario a consumir en las franjas horarias que la luz es más barata, fomentando el ahorro energético y recompensando a los hogares que modifiquen su hábitos adaptándose a los tramos horarios.

Con todo lo expuesto se puede determinar que:

Los primeros beneficiados serán aquellos que tengan un coche eléctrico y lo carguen por la noche, que también es una manera de incentivar el cambio al coche eléctrico.

Aquellos que no tengan coche eléctrico, pero dejen las tareas del hogar (lavadora, secadora, plancha, aspiradora, y cocinar para toda la semana) para el fin de semana, serán los siguientes beneficiados.

Después se beneficiaran en menor medida, los hogares que puedan adaptarse al tramo de hora llana, es decir, poner el lavavajillas a partir de las 00.00 horas, cocinar entre las 08.00 y las 10.00, la lavadora entre las 22.00 y las 24.00, etc.

Y por último estarán los que paguen más, por no poder o querer adaptarse a los horarios y todos aquellos que tengan contratada una tarifa con discriminación horaria.

Por todos lo expuesto te ofrecemos una oferta personalizada, envíanos tu factura de luz, y te haremos llegar una comparativa, sin coste y sin compromiso.